ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS Y RECIÉN NACIDOS

“Preparándonos para enfrentar este Otoño e Invierno de mejor manera”
Definitivamente en época de Otoño e Invierno las enfermedades respiratorias en niños y recién nacidos son las que más trabajo dan a los equipos de salud, especialmente en los Servicios de Urgencia. Por este motivo conversamos con el Dr. Fernando Cárdenas Jiménez, Jefe del Servicio de Pediatría y Urgencia Infantil del Hospital Naval “Almirante Nef”, para que nos ayude a estar atentos y aprender a diferenciar cuándo debemos acudir a este servicio por algún problema respiratorio de gravedad.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que se presentan en los niños y recién nacidos en Otoño e Invierno?
En estas estaciones, las enfermedades respiratorias son las que observamos con mayor frecuencia, la gran mayoría de causa viral y se pueden expresar como infecciones respiratorias altas (rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringitis, otitis media aguda) y bajas (bronquiolitis, bronquitis, neumonía, etc), además de crisis de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma.

¿Cuáles son los síntomas más característicos de una enfermedad respiratoria y que los padres pueden detectar en los niños?
En primer lugar hay que tener en cuenta la rinorrea (presencia de mocos), que en los niños que pueden ir desde transparente hasta amarilla-verdosa, lo que no significa que hay que administrar medicamentos y antibióticos, ya que independiente de la coloración tienden a la disminución cerca de los 7 días.
La odinofagia (dolor de garganta) se puede manejar con analgésicos o antinflamatorios.
La tos que varía de seca a húmeda. Este es uno de los síntomas que a pesar de la resolución de la enfermedad respiratoria puede permanecer más tiempo (3-4 semanas), así que, si el niño se ve bien, la tos va en disminución y, también mejoran los otros síntomas, se puede esperar una buena evolución. Este es un mecanismo de defensa, por lo que en la mayoría de los casos, no debe “cortarse”.
El estridor (ruido agudo/rasposo al tomar aire que puede ser intermitente o permanente), debe hacer consultar, para realizar el manejo adecuado en contexto de probable laringitis obstructiva, en especial en menores de 3 años.
Las sibilancias son ruidos principalmente de la espiración (al botar aire), son signo de obstrucción bronquial y deben ser motivo de consulta cuando se asocian a dificultad para respirar, para indicación de inhaladores adecuados (ej. Salbutamol o bromuro de ipratropio) u otras terapias a evaluar caso a caso.
En cuanto a la fiebre, se debe manejar con medidas físicas y atipiréticos cuando supera los 38,5°C. Si es mayor que 39.5°C o dura más de tres días, entonces es recomendable acudir al médico pediatra. La excepción es el menor de un mes, quien debe acudir a la urgencia ante cualquier episodio de fiebre.
¿Cuál es la edad de mayor riesgo para enfermedades respiratorias? – ¿Existe una época del año en la que hay que tener más cuidado?
Los menores de tres meses son los de mayor cuidado, especialmente si existen antecedentes de prematurez o enfermedades crónicas. Estos pacientes tienen un sistema nervioso inmaduro y es preferible en estos casos hospitalizarlos para monitorización cercana.
Los menores de dos años, en especial aquellos que deben acudir a sala cuna o tienen exposición permanente a un mayor número de niños en ambientes cerrados, también pueden presentar infecciones respiratorias severas ante algunos virus, a veces con cronificación o repetición frecuente de los síntomas.
En cuanto a época del año: Otoño e Invierno, con la baja de temperatura crean un ambiente más propicio para la multiplicación viral en la rinofaringe, hay además mayor de uso de espacios cerrados, disminución de la vitamina D por menor exposición solar y disminución de la respuesta inmune local. Todos estos son factores que aumentan la frecuencia de infecciones respiratorias.
Ahora que comenzó la Campaña contra la Influenza ¿Esta vacuna disminuye las posibilidades de tener otro tipo de enfermedades respiratorias? 
No. la vacuna de la Influenza lo que va a disminuir es el riesgo de contagiarse de las cepas específicas de la Influenza que están contenidas en esa vacuna, las que son elegidas en base a las presentadas con mayor frecuencia en la vigilancia que se produjo en el hemisferio norte en la época de Otoño – Invierno, por lo tanto tenemos una ventaja porque ya tenemos más o menos visto lo que viene para nuestro país.

Si su hijo/a menor de un año presenta alguno de los siguientes síntomas acuda a su Centro de Atención Primaria de Salud o Servicio de Urgencia Pediátrica más cercano.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades respiratorias?
• Lavado frecuente de manos.
• Al estornudar cubra su boca y nariz con un pañuelo limpio o en su defecto, su antebrazo.
• Mantenga sus vacunas y las de sus hijos/as al día.
• Suplementación con vitamina D en período de invierno.
• Evite espacios públicos cerrados y muy concurridos.
• Utilice ropa adecuada para protegerse del frío, en especial cubrir nariz y boca en mayores de 3 años.
• Evite el contacto con personas ya afectadas por la gripe, resfríos u otras enfermedades de las vías respiratorias, no comparta utensilios de alimentación con ellos.
• Mantenga su casa libre de humedad, ventile a lo menos una vez al día, de preferencia en la mañana.
• Evite contaminantes en el hogar como humo de cigarros y de carbón. Estos irritan las vías respiratorias.
• Evite los cambios bruscos de temperatura.
• De preferencia use calefacción seca (radiadores, eléctrica). Si se utiliza gas o parafina, se recomienda ventilar los ambientes todos los días y, además, encender y apagar la estufa en el exterior.
• Mantenga una alimentación variada e hidratación adecuada, al menos 5 frutas y verduras de colores distintos al día.
• Mantener el hogar a una temperatura adecuada entre 18 y 20 grados.

Fuente:DIRECAN.