Consulte al Especialista – ANGINA DE PECHO


Soy el Dr. Marcos Opazo Jefe del Servicio de Hemodinamia y Angiografía del Hospital Naval “Almirante Nef” y vamos a conversar sobre Angina de Pecho.

¿Qué es la Angina de Pecho?

La angina es una de las manifestaciones más típicas de la obstrucción de las arterias coronarias. Se produce porque hay depósitos silenciosos y de colesterol dentro de las arterias coronarias que terminan con una obstrucción severa, lo que finalmente se hace sintomática por dolor. El dolor característico de la angina es por esfuerzos y se calma con reposo, también puede ocurrir por emociones, por exposición al frío y, en general, el dolor de la angina es de corta duración, de pocos minutos, puede ser repetitivo y se puede convertir en una amenaza de infarto al miocardio.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal en la angina es el dolor al medio del pecho pero puede tener varias otras localizaciones que pueden ser irradiadas como en la espalda, el cuello, las mandíbulas, los brazos, pero la característica principal de la angina es que el dolor es de corta duración y es más o menos predecible, es decir, ocurre con esfuerzo y se calma con el reposo.

¿Cuáles son sus causas?

Los factores que favorecen el desarrollo del depósito de colesterol en la obstrucción de la arteria coronaria son principalmente cuatro: diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto y el tabaquismo. Esos son los factores que hacen que ocurra más frecuentemente esta enfermedad.

¿Cómo se detecta una angina de pecho?

Lo primero es la consulta médica, el relato del síntoma que realiza el paciente al médico ya es un elemento bastante fuerte para saber o empezar a sospechar el diagnóstico de angina. Si el relato es categórico con los síntomas anteriormente descritos ya podría haber una sospecha clínica de angina de pecho y eso se comienza a verificar con estudios. El estudio básico en estos casos cuando la angina es predecible y lleva cierto tipo de evolución, es decir más de tres meses, es un test de esfuerzo y sobre éste se agregan otros estudios importantes como electrocardiograma y una valoración general de laboratorio para poder ver colesterol, azúcar, función renal, etc.

Más adelante y una vez que tengamos estos estudios, vienen otros más complejos para poder definir con certeza la severidad de la enfermedad coronaria y eso incluye estudios que realizamos en este servicio como, por ejemplo, estudios con catéteres.

¿Se puede prevenir la angina de pecho?

Sí, como toda enfermedad que aparece en la vida adulta hay formas de prevenir, lo principal es mantener estilos de vida saludables, evitar el sobrepeso, abstenerse del tabaco, tener una dieta rica en grasas no saturadas y una actividad física regular. El resto son prevenciones relacionadas con el adecuado manejo de las enfermedades que favorecen este problema como la hipertensión, diabetes y el colesterol, que requieren tratamientos específicos que si se hacen bien, disminuyen la posibilidad de que existan finalmente obstrucciones en las coronarias.

¿Cómo se trata una angina de pecho?

El tratamiento básicamente es multidisciplinario y tiene varios enfoques, primero es corregir los estilos de vida que están alterados; el segundo es la terapia farmacológica, para lo cual existen bastantes medicamentos que permiten que esta angina se estabilice y no progrese hacia el infarto y finalmente cuando se estima que es necesario existen terapias más invasivas que implican abrir una arteria que está estrecha mediante angioplastia, implantes de stent o sencillamente operar cuando el daño es importante y afecta varias arterias coronarias.

Una vez tratado el paciente ¿Qué recomendaciones debe seguir?

Lo más importante es que tome conocimiento que esta es una enfermedad evolutiva, que el tratamiento que se le ha brindado, por ejemplo una angioplastia o una cirugía de bypass coronario, que son las dos alternativas de tratamiento, están solucionando un problema puntual, que es la obstrucción que en ese momento le provocó el síntoma de la angina, pero si la persona sigue y mantiene los factores que favorecieron este problema le puede volver a ocurrir en algún momento próximo, por lo tanto, el paciente debe modificar sus estilos de vida, seguir todas las indicaciones de dieta y medicamentos que se le indican, además de mantenerse en control, ya que el paciente que tiene una intervención coronaria aunque no tenga síntomas necesita ser controlado.

¿El Hospital naval cuenta con profesionales y tecnología para atender este tipo de enfermedad?

Absolutamente, estamos capacitados para el manejo preventivo de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad coronaria y de seguimiento a largo plazo.

Mensaje

Lo importante es tratar de estar atentos a síntomas que aparezcan en la vida de cualquier persona que muchas veces no consideran importante o graves, pero si alguien comienza con algunas molestias al pecho de las características que señalé anteriormente, es preferible que consulte aunque sea de más para poder estar seguros y saber cuál es la causa de esas molestias al pecho. La consulta precoz siempre es importante.

RECUERDE ESTAR ATENTO A LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS
PARA PREVENIR ANGINA DE PECHO

Áreas de dolor: como un puño apretado en el pecho o repentino en el pecho.

Todo el cuerpo: aturdimiento ligero, fatiga, incapacidad para realizar ejercicio, mareos o sudoración.

Gastrointestinales: acidez estomacal, indigestión o náusea.

Respiratorios: dificultad para respirar o respiración corta.

Comunes: ansiedad, frecuencia cardiaca rápida u opresión en el pecho.

Fuente: Clínica Mayo

Frente a estos síntomas Consulte a su Médico tratante. El equipo del Servicio de Hemodinamia y Angiografía del Hospital Naval “Almirante Nef” les recuerda mantener una vida saludable.