CÁNCER DE PIEL…ENEMIGO DETECTABLE

Si estamos atentos a un cambio en la piel, una lesión nueva, una herida que no cicatriza, la aparición o cambio de forma en un lunar, tal vez podemos estar frente a un cáncer de piel. Frente a algunas de estas señales es importante que Ud. esté revisando constantemente su piel y consultar a médico frente a cualquier sospecha. Conversamos con el Doctor Eduardo Brigando, Médico Cirujano, Especialista en cirugía de cabeza y cuello, quien nos entregará información sobre este tipo de cáncer que puede ser detectable a tiempo.
¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel es originado, principalmente, por la exposición reiterada al sol, se presenta normalmente en personas que trabajan al aire libre sin protección durante muchos años o personas que por motivos recreacionales les gusta tomar sol e ir a la playa y no usan medidas de protección adecuadas.
¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel es variable, existen diferentes subtipos uno más frecuente que se presenta en pacientes de mayor edad, que tiende a ser poco agresivo y normalmente se cura con una cirugía sencilla, y por otro lado tenemos los melanomas que son los llamados “lunares malos”, y que dependiendo de su avance pueden llegar a ser mortales.
¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel se detecta relativamente de manera sencilla por lesiones que aparecen superficialmente y que están a la vista del propio paciente o son observadas por el personal de salud cuando se realiza la consulta.
¿EXISTEN OTROS FACTORES QUE CAUSEN CÁNCER DE PIEL ADEMÁS DEL SOL?
Además de la exposición solar reiterada, existen otros factores de riesgo, como el tabaco, la predisposición genética, los tipos de piel más clara (principalmente caucásicos), otros tipos de radiaciones.
Algunos de estos factores, como el fumar y la exposición excesiva a la luz solar, se pueden evitar. Los otros como la edad, tipo de piel o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, presentar uno o incluso muchos de los factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer de piel necesariamente.
También existen ciertas enfermedades que dan alguna predisposición genética, pero generalmente el principal factor es la exposición solar u otro tipo de radiaciones como pacientes que hayan estado sometidos a radioterapia por alguna otra enfermedad o tipo de cáncer.
ALGUNOS TIPS PARA PROTEGER LA PIEL
• Aplicar protector solar antes de la exposición y renovarlo frecuentemente, sobre todo si se está en la playa o en la piscina, también después de cada baño.
• Evitar las horas de mayor intensidad solar (12:00-15:00).
• No exponer a los menores de tres años al sol directo y, en las horas de menor incidencia solar, protegerles con un factor elevado y ropa adecuada (gorro, poleras con filtro UV)
• Utilizar protección en actividades al aire libre.
• Protegerse con gafas de sol, gorra y ropa seca.
• Secarse después de cada baño. Las gotas de agua ejercen un efecto lupa que favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares.
• Beber agua en abundancia y frecuentemente, ya que el sol deshidrata el organismo.
• Revisar pecas y lunares, y si se advierte la aparición de uno nuevo, o alguno cambia de forma, tamaño o color, acudir al dermatólogo.

¿CÓMO UNA PERSONA PUEDE DETECTAR UNA ANOMALÍA EN SU PIEL Y CUÁNDO DEBE ACUDIR AL ESPECIALISTA?
Lo ideal es que cualquier persona que note la aparición de alguna lesión nueva en su piel o alguna antigua que empiece a crecer en forma rápida como no lo había hecho antes, debe consultar siempre a un médico para ser evaluado. Normalmente la evaluación clínica no es muy precisa a la hora de diagnosticar, por lo tanto siempre se recomienda derivar una situación sospechosa a dermatología para un estudio más acabado por el especialista o derivar a cirugía para hacer la biopsia definitiva.
¿SE CURA EL CÁNCER DE PIEL?
Dependiendo del subtipo del cáncer el riesgo de progresión de la enfermedad varía. En los cánceres más comúnes, los carcinomas basocelulares de la piel, normalmente la curación es casi en un cien por ciento, con una cirugía que retira la lesión con un margen oncológico adecuado. En caso de los melanomas o lunares malignos es variable la curación, y va a depender del estadío en que se pesquiza la enfermedad, en la mayoría de los casos con una cirugía oncológica logra controlarse la enfermedad, pero existen ciertos casos más avanzados donde la posibilidad de curación completa disminuye considerablemente, y se hace necesario el tratamiento con medicamentos sistémicos (inmunoterapia) para controlar la enfermedad.
Finalmente el Dr. Eduardo Brigando nos señaló que es importante que las personas se deban cuidar del sol. “Las actividades al aire libre son muy atractivas y necesarias, especialmente en verano, pero siempre se deben tomar medidas de precaución y protección, como por ejemplo el uso del bloqueador solar y de ropa adecuada, además de utilizar como protección sombrero, especialmente en los niños, ya que su piel es más susceptible”, destacando además que no se debe olvidar que “el daño con la radiación solar se va acumulando a través de los años, así que lo ideal es posponer lo más que se pueda la exposición y en la vida adulta lo más acotado posible”.