CÁNCER DE TIROIDES: LO QUE DEBES SABER PARA UNA DETECCIÓN TEMPRANA
El cáncer de tiroides se ha visto incrementado en Chile en la última década. Es uno de los cánceres más frecuentes en el país y uno de los más silenciosos, pero detectado a tiempo tiene muy buen pronóstico, con tasas de curación sobre el 90%. Conversamos con el Oficial de Sanidad, Médico Cirujano especialista en cirugía de cabeza y cuello, quien nos comentó sobre esta enfermedad y su tratamiento.
¿Dónde se ubica la Tiroides qué es?
La tiroides es la encargada de producir hormonas que regulan el metabolismo, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, entre otras funciones. Esta glándula en forma de mariposa se ubica en la parte frontal del cuello, justo debajo de la “manzana de adán” y se extiende anterior a la tráquea.
¿Por qué surge el Cáncer de Tiroides?
Las causas exactas del cáncer de tiroides no siempre se conocen, pero existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollo. Algunos de estos pueden ser la exposición a la radiación en el cuello o cabeza, factores genéticos y antecedentes familiares, sexo y edad, ya que es más común en mujeres que en hombres y con mayor frecuencia entre los 30 y 60 años, deficiencia de yodo, entre otros.
¿Cómo se puede detectar?
Se detecta a través de una combinación de síntomas, exámenes y pruebas diagnósticas. Algunos de ellos son: Examen Físico en el cual se palpa el cuello del paciente en busca de nódulos o agrandamientos anormales de la tiroides y se revisa si existen ganglios linfáticos inflamados; Ecografía de tiroides, en la cual se pueden identificar no sòlo la lesión, sino ver si son sólidos o líquidos (quistes); Resonancia Magnética, para obtener imágenes más detalladas si el cáncer se ha extendido; análisis de sangre, para medir los niveles de las hormonas tiroideas y por último, la biopsia para confirmar si un nódulo es canceroso, entre otros exámenes.
¿En qué consiste el tratamiento de Cáncer de Tiroides?
El tratamiento consiste en:
Cirugía: La tiroidectomía (extirpación parcial o total de tiroides) es el tratamiento principal.
Terapia con yodo radioactivo: Se usa en algunos casos como complemento a la cirugía, para eliminar cualquier tejido tiroideo remanente.
Terapia hormonal: Para reemplazar las hormonas que la tiroides ya no puede producir.
Radioterapia y quimioterapia: En casos avanzados o variantes agresivos.
¿Surgen cambios en los pacientes después del proceso de su cirugía?
Normalmente son pocos y transitorios. Pueden surgir algunos cambios de la voz temporal o permanente. Esto puede ocurrir si la laringe o la tráquea está irritada debido al tubo de respiración que se usó durante la cirugía.
También, puede ocurrir si los nervios de la laringe fueron dañados durante la cirugía.
Puede existir una baja en los niveles sanguíneos de calcio producto de lesión a las glándulas paratiroides que están unidas a la tiroides. Esto conlleva a tener que tomar suplementos diarios de calcio, la mayoría de las veces por un periodo acotado de semanas a meses. En algunos casos puede no recuperarse y ser de por vida.
¿Cómo es el proceso de recuperación post cirugía?
Al principio, puede experimentar algo de dolor y molestia en el cuello, especialmente al tragar. Su voz puede sentirse un poco ronca durante la primera semana. No debe realizar tareas del hogar, ni esfuerzos, ni agotarnos, ni por supuesto conducir debido al riesgo de sufrir un contratiempo o contractura. Probablemente podrá reiniciar sus actividades cotidianas en solo unas semanas.
Mensaje
El cáncer de tiroides, cuando se detecta a tiempo, tiene un alto índice de tratamiento exitoso. Es crucial acudir a chequeos médicos regulares, realizar pruebas de detección y seguir las indicaciones del especialista. El cuidado adecuado incluye monitorear los síntomas, mantener una dieta saludable y recibir tratamiento oportuno para mejorar las probabilidades de recuperación y calidad de vida.
La importancia de la detección a tiempo
“…Gracias al uso de crema hidratante en mi rostro me dio la pauta para darme cuenta que tenía una especie de pelotita en mi cuello…al principio no le di importancia…pero una amiga me recomendó que acudiera al médico porque no era normal…”. Así fue como la paciente E.F.C en una visita con el médico se dio cuenta de su problema a la tiroides.
Por este motivo, como señaló el Dr. Eduardo Brigando es fundamental tratar a tiempo este tipo de patología. “Si encuentra algo raro al palpar su cuello acuda a su médico para un chequeo preventivo que le salvará su vida”.
Recuerde el cáncer de tiroides es una enfermedad silenciosa que afecta alrededor de 9 mil personas al año en Chile. Manténgase informado.
