NUEVO SERVICIO DE URGENCIA PEDIÁTRICA ABRIÓ SUS PUERTAS EN HOSPITAL NAVAL DE VIÑA DEL MAR

NUEVO SERVICIO DE URGENCIA PEDIÁTRICA ABRIÓ SUS PUERTAS EN HOSPITAL NAVAL DE VIÑA DEL MAR

Un proyecto cumplido al cien por ciento, con altos estándares de calidad y con profesionales altamente calificados, fue inaugurado el 11 de abril, las nuevas dependencias del Servicio de Urgencia Pediátrica en el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar.

Corte de cinta.

 

Es así, como en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Julio Leiva Molina, acompañado del Director del Hospital Naval, Capitán de Navío SN Boris Sánchez, del Jefe del Servicio de Urgencia Pediátrica, Doctor Fernando Cárdenas, además de autoridades del Alto Mando, voluntarias de la Fundación “Blanca Estela”, Jefes de Servicio, profesionales del área de la salud, dotación del Hospital e invitados especiales se procedió a dar por inaugurada esta importante obra para la Familia Naval.

Durante el discurso del Director del Hospital Naval, CN SN Boris Sánchez.

 

Ceremonia que recordó emotivas  historias de vida

Una vez izado el pabellón nacional, el Director del Hospital Naval, Capitán de Navío SN Boris Sánchez procedió a entregar unas palabras en las cuales realizó un paso por la historia de la sanidad, donde destacó que la Armada de Chile no olvida a sus niños, para lo cual relató la historia del joven Grumete de 14 años Juan Bravo, quien participó activamente en el Combate Naval de Punta Gruesa a bordo de la “Covadonga”, protegiendo con su arma desde la cofa del palo de mesana de dicha nave, dando fuego a los artilleros de la proa de la “Independencia”, con el objeto de impedirles utilizar el dañino cañón de proa, actividad que realizó con precisión bajo las órdenes de Condell. Debido a esta hazaña al arribar la “Covadonga” a Valparaíso una delegación de estudiantes felicitaron al menor de los héroes señalando “Digno eres, valiente grumete, de la corona de laurel que con regocijo te presentamos, porque tú has probado que en Chile hasta los niños son leones cuando se trata de la honra nacional”.

Invitados a la ceremonia de inauguración.

Otro instante emotivo que resaltó el Comandante SN Sánchez fue cuando se refirió a los inicios de la Urgencia Pediátrica, la que se desarrolló por los años 70 y 80 con las visitas domiciliarias del Dr. Lajehaniere, cuando se inscribían pacientes durante el día para que este eminente Pediatra los viera en sus casas durante su jornada laboral. Posteriormente, se iniciaron los centros de urgencia a nivel regional, denominados CEMIN. En los años 89 y 90, bajo el cargo del Jefe de Pediatría de esa época, Dr. Jorge Duarte Mesías, se iniciaron las primeras atenciones pediátricas de urgencia, en turnos de 24 horas, en dependencias de la Institución, en el recién creado Policlínico de Viña, actual Centro de Atención Primaria de Salud, CAPS. Estas constaban de horario diurno y nocturno, incluyendo los fines de semana. Finalmente, en 1990 fue inaugurado el Hospital Naval de Viña del Mar, iniciando formalmente las atenciones pediátricas en el Servicio de Urgencia, las 24 horas del día, de lunes a domingo. “Han pasado muchas caras desde esa época, médicos, enfermeras y auxiliares, pero una se ha mantenido en el tiempo y debe ser reconocida, son los días miércoles del Doctor Edwin Standen, actual coordinador de las atenciones pediátricas, a quien le entrego mis respetos y reconocimiento a este excelente profesional, dedicado a nuestros niños y que ha permanecido junto a nosotros durante años”, destacó.

 

 

También, el Comandante SN Sánchez destacó la importancia de los niños en nuestras vidas, los cuales deben ser protegidos ya que son el futuro del país, por lo tanto, se ha hecho necesario contar con instalaciones que permitan entregarles el cuidado y tranquilidad necesaria a sus familias. “Nuestros esfuerzos deben estar enfocados en la prevención de salud de nuestros niños, de cuidarlos y en caso de que tengan enfermedades puedan acudir con sus familias a un lugar seguro, con profesionales altamente calificados, que cuidarán de ellos. Esto queremos reflejar en el nuevo Servicio de Pediatría”, puntualizó.

Posteriormente, se procedió a la acción de gracias la que estuvo a cargo del  del Capellán Nacional de la Iglesia Evangélica en la Armada de Chile, Reverendo René Ojeda y, posteriormente, del Capellán Naval del Hospital Naval, T1° RL Marcelo Catril.

 

Parte del equipo del Servicio de Urgencia Pediátrica.

Finalmente, se procedió al tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el Servicio de Urgencia Pediátrica, que estuvo a cargo del Almirante Julio Leiva, acompañado del Vicealmirante Arturo Undurraga, Contraalmirante Ignacio Mardones, Contraalmirante SN Julio Lagos, Capitán de Navío SN Boris Sánchez y el Doctor Fernando Cárdenas.

 

El Jefe del Servicio de Urgencia Pediátrica, Doctor Fernando Cárdenas se mostró orgulloso y feliz de este acontecimiento ya que “…podemos disponer de este nuevo servicio potenciando el área pediátrica, para lo cual contamos con profesionales de excelente calidad, quienes podrán atender a los pacientes de nuestros beneficiarios, como también aquellos particulares, así que con esta nueva infraestructura y tecnología hemos crecido fortaleciendo nuestro servicio”.

 

Palabras de optimismo y orgullo pronunció el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien destacó el crecimiento y esfuerzo que significó la construcción de esta edificación. “Estamos muy contentos de haber inaugurado el Servicio de Urgencia Pediátrica, el que entregará todos los beneficios  necesarios a nuestra familia naval, para lo cual se cuenta con un equipo médico capaz de responder todas las necesidades de nuestros hijos”, puntualizó.

 

Voluntarias de la Fundación “Blanca Estela” siempre presentes

Sin duda, las voluntarias de la Fundación “Blanca Estela”, también, se hicieron presentes en esta importante inauguración debido al constante y desinteresado apoyo que entregan en todos los Hospitales y Policlínicos del país. En Viña del Mar, específicamente en este establecimiento de salud y según comentó la Presidenta de la Fundación, Sra. Marcela Larrañaga de Leiva, alrededor de 12 años que se encuentran colaborando de distintas maneras apoyando esta área. “Tenemos voluntarias que acompañan a los enfermos, les dan almuerzo, los visitan en diálisis, rompen sus rutinas diarias entregándoles revistas para que se puedan entretener y, en especial, para los pacientes que no cuentan con apoyo familiar y están solos los apoyan con donaciones de utensilios, con el objetivo de que su estadía hospitalaria sea más llevadera, entre otras cosas más que llevan a cabo de manera silenciosa y con el corazón y que van en directo beneficio de la familia naval.

 

De esta manera, el Servicio de Urgencia Pediátrica fue inaugurado con una masiva participación, pero todos orgullosos de haber contribuido de alguna manera para materializar lo que se puede observar a partir de hoy en uno de los Hospitales más importantes de la V Región.

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar

Contacto para sugerencias de sitio web: adminwebhnv@sanidadnaval.cl