HNV TRATÓ CON ÉXITO TROMBOSIS VENOSA MEDIANTE NUEVO PROCEDIMIENTO EKOS

HNV TRATÓ CON ÉXITO TROMBOSIS VENOSA MEDIANTE NUEVO PROCEDIMIENTO EKOS

La embolia pulmonar es una patología que se produce cuando un coágulo de sangre producido en alguna parte del cuerpo viaja a través de las venas hasta las arterias pulmonares. Es así, como este coágulo se aloja en las arterias obstruyendo el paso de la sangre hacia una parte del pulmón, lo cual puede ser potencialmente mortal si no se llega a tiempo. Este es el caso que presentó un paciente de 78 años, trasladado desde el Hospital San Martín de Quillota por falta de camas en el servicio público,  que ingresó a UPC del Hospital Naval “Almirante Nef”, el pasado 17 de agosto, con diagnóstico de embolía pulmonar masiva e insuficiencia respiratoria. Pese al tratamiento anticoagulante estándar, el paciente curso con falla respiratoria y cardíaca derecha persistente por lo que se decidió efectuar un procedimiento mínimamente invasivo, que permitiera una más rápida y mejor recuperación para el paciente. De esta manera, y por primera vez,  este centro de salud utilizó el procedimiento denominado EKOS.  

Dr. Pablo Díaz.
Dr. Marcos Opazo.

El equipo de médicos especialistas en  cirugía vascular, encabezados por el Dr. Pablo Díaz, pudo tratar con éxito el cuadro de embolía pulmonar que presentó el paciente,  mediante esta nueva tecnología EKOS, una técnica novedosa, mínimamente invasiva, que se realiza a través de un catéter, que combina ondas de choque de ultrasonido con la aplicación de un fármaco trombolítico (que disuelve coágulos). Con este tratamiento se acelera el tiempo de disolución de los coágulos, se reduce el riesgo de complicaciones hemorrágicas por la menor dosis de fármaco que utiliza (hasta 68% menos dosis en comparación con la administración del mismo fármaco por vía sistémica). 

El Jefe del Servicio de Hemodinamia y Angiografía, Dr. Marcos Opazo señaló que este nuevo tratamiento tiene varias ventajas “…ya que es poco invasivo, tiene mínimos efectos secundarios, además permite una pronta mejoría al paciente, es decir, menos días de hospitalización y rápida recuperación”, señaló.

Alerta a la embolia pulmonar

La disminución de los hábitos saludables, el confinamiento, el sedentarismo, la obesidad e incluso el COVID puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una embolia pulmonar, que incluso si no es tratada a tiempo puede ser mortal. Por este motivo, el Doctor Opazo, además, destacó la importancia de que frente a algunos síntomas como palpitaciones, desmayos, falta de aire, cansancio, dolor en el pecho, tos con sangre, fiebre, entre otros, la persona debe acudir de manera oportuna y rápida al Servicio de Urgencia, donde profesionales podrán entregar un diagnóstico y tratamiento a su enfermedad. Lo anterior, permitió que hoy este paciente se encuentre sin riesgo vital, en recuperación para volver pronto a su hogar, además de  convertirse en  la primera persona que fue intervenida con este nuevo procedimiento, el cual le salvó la vida.


Parte del equipo de Hemodinamia y Angiografía. Enf.Univ. Catalina Ortiz, S2° Karen Lazcano, Dr. Marcos Opazo, Tec. Médico Ricardo Denzer, S1° Cora Valdés y S2° María Vásquez.

Finalmente, para el Doctor Marcos Opazo y Doctor Pablo Díaz, especialistas en Cirugía Cardiovascular, la utilización de nuevas  tecnologías ha sido un avance fundamental en la medicina, “…ya que este nuevo procedimiento permite mejorar el flujo sanguíneo de la circulación de retorno, descomprimiendo la congestión venosa que desarrolla la enfermedad, lo que permite que el paciente, una vez recibido el tratamiento, no sea afectada su calidad de vida tanto personal como familiar e incluso laboral”.  

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar