DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ORGANIZÓ JORNADA POR ANIVERSARIO HNV

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ORGANIZÓ JORNADA POR ANIVERSARIO HNV

Una intensa e interesante Jornada que repasó la historia, tradición y preocupación por los pacientes, organizó la Unidad de Docencia del Departamento de Enfermería del Hospital Naval “Almirante Nef”, con motivo del próximo aniversario de dicho establecimiento de salud, pronto a cumplir 90 años de vida.

La Enfermera Jefe del Hospital Naval, Angélica Castro Pasten, destacó durante su discurso el reconocimiento e importante labor de los profesionales que ejercen con compromiso y entusiasmo las distintas labores designadas.  “El Hospital Naval “Almirante Nef”, no siendo distinto a otros, ha reconocido desde siempre la labor del profesional y del técnico de enfermería, permitiendo su desarrollo en todos los campos necesarios como, asistencia clínica, administrativa,  docencia,  investigación  y,  con mucho orgullo nombro, también, la palabra “gestión”. Además, la Enfermera Angélica Castro señaló que… “Hoy enfermería, no sólo cuida al lado del enfermo y su familia… “gestión del cuidado”…  que es la aplicación de un juicio profesional en la planificación,  organización, motivación  y  control de la provisión de los cuidados oportunos, seguros e integrales al enfermo, sino también es necesaria en el ámbito indirecto como es la gestión de los diferentes tipos de recursos que requiere el cuidado”.

También, fue destacado el Departamento de “Gestión Hospitalaria”, lugar en el que se ejecuta una tarea transversal en la organización, con el fin de coordinar y motivar, articulando adecuadamente tanto a las personas como recursos materiales, siempre con eficiencia y eficacia.

Esta actividad, que convocó alrededor de 120 personas,  fue presidida por el Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Ivo López Eterovic, quien al inicio entregó unas palabras de reconocimiento al Departamento de Enfermería por su constante e importante labor y compromiso que hoy los hizo organizar este importante evento. También, participaron los Jefes de los Departamentos y áreas del Hospital, Personal Clínico- Administrativo, Enfermeras Jefes de los  Centros de Atención Primaria de Salud, docentes de la Academia Politécnica Naval, integrantes del Voluntariado para el Adulto Mayor Armada de Chile e invitados especiales.

Las exposiciones de la Jornada contaron con la participación del Jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval, CA SN Carlos Ignacio Echeverría Bunster, quien presentó el tema “Recordando Nuestra Historia”, que repasó e hizo recordar desde los comienzos la historia del Hospital y de cómo finalmente llegó a instalarse en Viña del Mar.

La Enfermera Universitaria Katya Cuadros Carlesi, Jefe de la Unidad de Calidad y Gestión de Riesgos, con el tema “Episodio 1. El despertar de la Fuerza: La seguridad del paciente llegó para quedarse”, destacando el crecimiento en la cultura de la seguridad al paciente.

En tanto, el Doctor Pedro Paulo Marín, Médico Internista-Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso el tema “Necesidad de Cuidados Diferenciados para el Adulto Mayor”, donde comentó lo que ocurre con el adulto mayor a nivel país y cómo se visualiza en los próximos años.

Finalmente, “Geriatría en Nuestro Hospital” , fue el tema expuesto por la Doctora Paola Fuentes Rojas, Médico Geriatra del Hospital Naval, quien abordó los temas relacionados con el cuidado del adulto mayor en este recinto hospitalario.

Es así, como el Departamento de Enfermería quiso conmemorar y celebrar los próximos 90 años de vida, que está por cumplir el Hospital Naval “Almirante Nef”, años de tradición, trayectoria y excelencia al servicio de los beneficiarios.

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar

Contacto para sugerencias de sitio web: adminwebhnv@sanidadnaval.cl