Este 21 de mayo, la dotación del Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar conmemoró el 143º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
La ceremonia fue presidida por el Director del Hospital Naval, CN José Miguel Hernández, quien estuvo acompañado de su plana mayor, familiares de los condecorados e invitados especiales.


Una vez izado el pabellón nacional y dar lectura al mensaje enviado a la dotación por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, se procedió a la locución patriótica a cargo del Comandante José Miguel Hernández, quien destacó la importancia de conmemorar este hito “…ya que recordamos con orgullo de chilenos y marinos, aquel 21 de mayo de 1879, en que se desarrolló el Combate Naval de Iquique y que nos dejará un legado de heroísmo y amor incondicional a la Patria”, además agregó que “…hoy, se reconoce al personal, que ha abrazado la vocación de servir en esta Institución fundamental de la República, y que luego de determinados años de servicio, completan algún hito en su carrera profesional, así es que mis más sinceras felicitaciones a todos ellos”.
Asimismo, realizó un recorrido por la historia de esta significativa fecha, recordando no sólo a Prat, sino que también en el área de sanidad recordó a los Cirujanos Videla y Guzmán, entre otros destacados héroes que quedaron en la memoria de todos los chilenos. “…todas las generaciones, no importa los cambios que experimente nuestra sociedad: Prat representa la síntesis de las aspiraciones y deseos más profundos que deben iluminar a una nación: compromiso, amor, entrega, honradez, solidaridad, empuje, espíritu de cooperación y consecuencia. Sin duda, por eso es un símbolo; no de una época sino de la eterna búsqueda de la perfección por parte de los hombres. Cuidemos el legado de Prat, que, desde lo alto, sigue atento y vigilante el devenir de nuestro querido país, de nuestra Armada y por qué no decirlo, de nuestro Hospital”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de Condecoración por 10, 20 y 30 años de servicio para Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles.
Finalmente la ceremonia culminó con el Himno de la Armada de Chile “Brazas a Ceñir”, que fue coreado por todos los presentes y un desfile en honor a las Glorias Navales realizado por la dotación del hospital naval.