CON EL LEMA MUNDIAL “DATE A LOS DEMÁS. DONA SANGRE. COMPARTE VIDA”, BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL NAVAL CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

CON EL LEMA MUNDIAL “DATE A LOS DEMÁS. DONA SANGRE. COMPARTE VIDA”, BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL NAVAL CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

En el auditorio del Hospital Naval “Almirante Nef”, el jueves 14 de Junio, se realizó la ceremonia en conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario” y el “17° Aniversario del Servicio del Banco de Sangre de dicho recinto médico.

Bajo el lema mundial de este 2018 “Date a los Demás. Dona Sangre. Comparte Vida”,  que permite hacer un llamado de atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada, la Jefe del Banco de Sangre del Hospital Naval “Almirante Nef”, Tecnóloga Médica Sra. María Ángela Muñoz Estay, realizó una exposición sobre las funciones e importancia que tiene el Banco de Sangre y, fundamentalmente, el donante voluntario, quien es el “alma” y  aporte fundamental para entregar vida a quienes lo necesiten. “Este 2018 queremos continuar fomentando el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria, cohesión social y que, además, sirva de estímulo para que nos cuidemos unos a otros”, expresó María Ángela, quien además de dar las gracias a los representantes de las distintas reparticiones y unidades de la Armada presentes, destacó la importancia de continuar manteniendo un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.

También, María Ángela señaló que pese a los esfuerzos de las distintas reparticiones y unidades de la Armada  es indispensable que continúen apoyando con donantes voluntarios, ya que la meta de este año es ir en aumento. “Hasta el momento hemos atendido 304 donantes voluntarios efectivos en colectas móviles y necesitamos superar la cantidad que obtuvimos el 2017”.

Esta actividad fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, VA Arturo Undurraga, quien estuvo acompañado del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, CA Ignacio Mardones; el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, VA Guillermo Luttges; el Comandante en Jefe de la Escuadra, CA Jorge Ugalde; el Director de Bienestar Social de la Armada, CA Ivo Brito; el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Julio Lagos, además de Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Subalternos; Jefes de Servicio, Médicos, Enfermeras; familiares y amigos de los pacientes del Banco de Sangre.

El Director del Hospital Naval “Almirante Nef”, CN SN Boris Sánchez fue el encargado de pronunciar las palabras iniciales que dieron comienzo a la ceremonia, en las que felicitó al personal del Banco de Sangre por su importante gestión señalando que  “agradezco al personal de salud que brinda a nuestros pacientes no sólo alta tecnología transfusional, sino que, además, cariño en los momentos difíciles para todo ser humano, como es la incertidumbre ante la enfermedad compleja y muchas veces dolorosa”, además el Comandante Sánchez agradeció a los donantes voluntarios quienes con su altruismo, respeto, empatía y generosidad han permitido creer que el mundo puede ser mejor.

Es así, como esta ceremonia recordó que la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la organización Mundial de la Salud, OMS, designó el 14 de Junio como el “Día Mundial del Donante de Sangre” como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La Asesora del Banco de Sangre, Dra. María Soledad Urquieta también se refirió a la importancia de donar y, además, aporto contando su experiencia en el cuidado de pacientes críticos, dependientes de transfusiones. “Los insto a que continúen apoyándonos, es de vital importancia su colaboración, recuerden que nos puede tocar a uno de nosotros o a sus familias, ya que nadie está ajeno a necesitar de nuestra ayuda algún día”, puntualizó.

Continuando con el aniversario 17 del Banco de Sangre del Hospital Naval de Viña del Mar y una vez escuchado los testimonios de vida de quienes tienen familiares beneficiados, directamente, con la donación el SOM Patricio Sepúlveda y la C2° (Sn) Natalia González, se procedió a reconocer a las distintas unidades y reparticiones que se han destacado por su aporte como donante voluntario.

El reconocimiento y estímulo a los donantes más destacados durante el período 2017-2018 fue para el CC SN Cristóbal Acuña, Tec. Med. María Ángela Muñoz, SOM John Alister, SO Carlos Cortés, S1° Juan Villalón  y Tec. Med. Francisco Guerra.

Mención especial por su compromiso en la Campaña Voluntaria de Sangre durante el período 2017-2018 fue para la Capitanía de Puerto de Quintero. Recibieron el reconocimiento a nombre de la dotación el CF Dinson Baack , el CC Mario Besoain y el S1° Arturo Viera.

La Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Valparaíso fue destaca por convertirse durante el período 2017-2018 en la repartición que más ha incrementado su donación voluntaria. Recibió la distinción a nombre de la repartición el CC OM Carlos Valenzuela , acompañado del SOM Pedro Barra.

También, recibió un reconocimiento la unidad que más incrementó su donación, estímulo que recayó en la fragata “Cochrane” con un total del 22,4 % de donantes efectivos. El Comandante de la unidad, CF Jorge Toso, acompañado del SOM Héctor Miranda recibieron el reconocimiento a nombre de la dotación.

El C2° Enfermero Técnico de Apoyo Clínico del Banco de Sangre Esteban Guzmán recibió un premio especial al convertirse en donante de plaquetas por aféresis.

Una vez entregado los reconocimientos, el Director General del Personal de la Armada, VA Arturo Undurraga se dirigió a los presentes resaltando la importancia de donar sangre y de continuar apoyando al Banco de Sangre con una mayor cantidad de voluntarios altruistas.

Finalmente, los presentes pudieron observar un video del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, donante voluntario altruista, quien instó a las dotaciones a que colaboren en esta hermosa campaña del “Donante 1000” y que ayuden a “regalar vida”.

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar

Contacto para sugerencias de sitio web: adminwebhnv@sanidadnaval.cl