50 AÑOS DEL PRIMER TRASPLANTE CARDIACO

50 AÑOS DEL PRIMER TRASPLANTE CARDIACO

“Siento que ha partido alguien muy cercano…verdaderamente  alguien que fue muy importante para mi familia…el Doctor Kaplán fue una persona que se familiarizó con nosotros, vino varias veces a Panquehue, a mi casa con mis papás. A él como que nunca lo vimos como un médico, sino como una persona muy generosa y humanitaria”…estas palabras expresó Mercedes Peñaloza, el 14 de abril de 2009, a un Diario de circulación nacional, lamentando así la muerte del destacado Doctor Jorge Kaplán Meyer, quien el 28 de junio de 1968 efectuó una hazaña histórica para nuestro país, realizando el primer trasplante de corazón a su hermana  María Elena Peñaloza. En esta misma entrevista, Mercedes Peñaloza, recordó cómo vivieron en familia aquellos años, donde el Doctor Kaplán lideró el equipo de profesionales que, por primera vez, realizaron esta intervención en dependencias del Hospital Naval “Almirante Nef”. “Mi hermana Elena era muy devota, tenía mucha fe y esperanza…el Doctor le explicó lo que pasaba y ella aceptó…ahora recordamos esta hazaña con mucho cariño y gratitud por algo histórico que trascendió en el tiempo”.

Con estas frases del alma que expresó la hermana de quien fuera la primera trasplantada de corazón en Chile, comenzó su discurso el Director de Sanidad de la Armada, CA SN Julio Lagos, quien, además, comentó la importante misión que cumplió el Doctor Jorge Kaplán junto a su equipo médico en el Hospital Naval, realizando esta primera cirugía en el país, convirtiéndose  la Paciente María Elena en la segunda mujer en recibir un corazón trasplantado en el mundo y su operación constituyó el tercer trasplante de corazón en Latinoamérica después de Argentina y  Brasil.

50 años de esta hazaña de la medicina

A principios de abril del presente año, la Fundación Cardiovascular “Dr. Jorge Kaplán” cuyo Presidente es el Doctor Oneglio Pedemonte, tomó contacto con la Dirección de Sanidad y la invitó a participar de la celebración del “50 aniversario del Primer Trasplante Cardíaco”,  que debido a su trascendencia esta entidad decidió dejar una huella visible en Valparaíso,  que quedó plasmada con la instalación en la Plaza Middleton, sector Playa Ancha, de una escultura que lleva una placa conmemorativa que incorporó, también, el escudo del Hospital Naval. “Para la Fundación era muy importante no pasar en alto esta significativa fecha, la que recuerda la hazaña del Doctor Jorge Kaplán y su equipo médico, por lo tanto, nos alegró mucho poder contar con la presencia de la Dirección de Sanidad de la Armada”, destacó el Gerente de la Fundación “Dr. Jorge Kaplán”, Sr. Arnaldo Marambio.

CA SN Julio Lgos.

Dr. Oneglio Pedemonte.

Reconocimiento y prestigio a nivel internacional

Si bien, la paciente María Elena Peñaloza fue dada de alta definitiva cuatro meses después de haber recibido un nuevo corazón, logró sobrevivir falleciendo lamentablemente algunos meses después. A pesar del breve período de tiempo que alcanzó a vivir, este hecho hizo merecedor al Doctor Kaplán de muchos reconocimientos a lo largo de su vida profesional, ya que tiempo después lidera el segundo trasplante al joven Nelson Orellana, quien logra superar las bajas expectativas que existían en ese entonces, prolongando su vida por más de un año de haberse realizado la intervención.

Es así, como este médico se convirtió en una especie de “héroe nacional” de la época, nada más alejado de lo que él era en su vida diaria, ya que era una persona de muy bajo perfil, sencillo y modesto, destacando siempre que la obra de su trabajo pertenecía a todo un equipo no a una sola persona. “El mérito de esto fue trabajar en equipo, pero no va más allá. No considero que haya sido una cosa de otro mundo. Si resultó bien “macanudo”, creo que dimos un paso y los pasos cuesta darlos, pero es cosa de esfuerzo”, así relataba cuando le preguntaban sobre esta importante hazaña.

Hermanos y primo del donante Gabriel Véliz.

 

Familia del Dr. Jorge Kaplán.

También, su viuda Sra. Milka Depolo presente en la ceremonia recordó este acontecimiento nacional.  “Junto a mi familia estamos  muy emocionados recordando lo que fue hace 50 años atrás, este importante desafío para la ciencia chilena, ya que  recuerdo como si fuera ayer que me encontraba  presente, en el segundo piso del Hospital Naval en los momentos en que mi marido estaba operando a María Elena,  así que fue muy emocionante recordar lo acontecido”.

Nacimiento de Fundación Cardiovascular “Dr, Jorge Kaplán”

Debido al compromiso con la ciencia y tecnología, el doctor Jorge Kaplán se unió y participó en forma activa junto a un grupo de profesionales especialistas para crear la Fundación Regional Pro Desarrollo de la Atención de la Patología Cardiovascular del Adulto y del Niño en Vida”, llamada en la actualidad Fundación Cardiovascular “Doctor Jorge Kaplán Meyer”, organización sin fines de lucro que tiene por objetivo promover y fomentar la salud cardiovascular, realizando para ello acciones de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación en el enfermo cardiovascular. Lo anterior, se realiza mediante un  equipo multidisciplinario, de los cuales formaba parte el distinguido Doctor hasta el último de sus días.

El Presidente de la Fundación “Dr. Kaplán”, Doctor Oneglio Pedemonte  señaló la importancia de continuar trabajando con profesionales de calidad y tecnología de punta “…Nosotros como Fundación estamos siempre empeñados en buscar innovación, capacidad y emprendimiento, para lo cual siempre buscamos proyectos que permitan desarrollar mayores capacidades”.

Familiares de María Elena Peñaloza.

 

Dr. Leonardo de la Maza junto a su esposa.

Ceremonia del 50 Aniversario del Primer Trasplante Cardíaco

Es así, como el Quincuagésimo Aniversario del Primer Trasplante Cardíaco se realizó con una ceremonia en el auditorio de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, en la que participaron distintas autoridades, personalidades públicas, invitados especiales, representantes del área de salud y de sanidad naval, además de los familiares de María Elena Peñaloza y de quienes formaron parte del equipo médico.

Uno de los invitados que recibió los agradecimientos por su apoyo incondicional desde los inicios de la Fundación fue la figura pública, Cecilia Bolocco, a quien el Doctor Pedemonte la mencionó en su discurso, agradeciendo su contribución y leal apoyo a esta noble causa que ha logrado salvar innumerables vidas.

Dr. Eduardo Bastías.

 

También, en esta actividad, además, expuso el destacado Doctor Eduardo Bastías, quien efectuó un emocionante recorrido en el tiempo destacando los hitos más inolvidables de la cirugía de trasplante cardíaco señalando la importancia que tuvo para él poder estar presente en dicha cirugía hace cincuenta años.

Posteriormente, los invitados participaron de la inauguración de una escultura conmemorativa a esta fecha y que, a partir de hoy, se encuentra ubicada en la Plaza Middleton, en las cercanías del Hospital Naval en Valparaíso para que pueda ser apreciada por todos y recordada como un hito de la medicina nacional.

Es así, como finalizó esta ceremonia conmemorativa que recordó al Doctor Jorge Kaplán, distinguido médico que  siempre supo priorizar la empatía y resiliencia, no sólo en el paciente sino que en la familia la que también sufre y pone sus esperanzas en lo que el profesional  de la salud les puede aportar. Es una enseñanza de vida y amor al prójimo que dejó este distinguido y noble galeno, el que será recordado por muchas generaciones.

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar

Contacto para sugerencias de sitio web: adminwebhnv@sanidadnaval.cl