Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

A continuación se presentan las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios, en caso de no resolver sus dudas envíenos sus consultas a cmarambio@sanidadnaval.cl.


 

 

Los Pensionados por invalidez ¿tienen un sistema de bonificación en el SISAN diferenciado?

No, las bonificaciones establecidas son las mismas para todos los afiliados al SISAN

La cónyuge del Pensionado afiliado al SISAN que tiene un sistema previsional distinto ¿Puede ser atendida en los Hospitales Navales?

Sí,  puede solicitar atención,  haciendo uso de su propio Sistema Previsional en Salud (Isapre o FONASA), sólo en Hospitales Navales:

HOSPVIÑA HOSPTALC HOSPMAG
Hospitalizado Hospitalizado Hospitalizado
Ambulatorio:

· Atención de urgencia.

· Scanner y Medicina Nuclear.

Ambulatorio:

· Atención de urgencia.

Ambulatorio:

· Atención de urgencia

¿Dónde se pueden solicitar las Cartas Órdenes y los reembolsos de bonificación?

Las Cartas Órdenes y los reembolsos de bonificación se pueden solicitar en la Sección de Finanzas del Hospital, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en los Planes de Prestaciones del SISAN.

Como pensionado, ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para reconocer por primera vez una Carga Familiar?

1.  Carga menor de 18 años:

·  Concurrir al Departamento III Beneficio de la DGPA., donde deberá adjuntar:

·  Certificado de nacimiento.

·  Certificado de matrimonio.

2.  Carga mayor de 18 años hasta los 24:

·  Concurrir al Departamento III Beneficio de la DGPA., donde deberá adjuntar:

·  Certificado de nacimiento.

·  Certificado de matrimonio.

·  Certificado de alumno regular.

·  Solicitud y declaración juradas simple para asignación familiar (lo entrega Departamento III Beneficio de la DGPA).

¿Cuándo obtengo los beneficios del Fondo Solidario para Pensionados Navales?

Se accede a los beneficios del Fondo Solidario para Pensionados Navales, una vez enterados dos meses cronológicos de cotizaciones, es decir, el primer día del tercer mes.

¿Qué sucede si el beneficiario decide desafiliarse del Fondo Solidario para Pensionados Navales del SISAN?

La desafiliación al Fondo Solidario de Pensionados Navales, cualquiera sea el motivo, no dará derecho a la restitución de los aportes efectuados.

¿Existe algún período de permanencia mínima para los beneficiarios del   Fondo Solidario para Pensionados Navales del       SISAN?

Sí, el beneficiario beberá cumplir con la obligación de permanencia mínima de 18 meses.

¿Qué sucede si el pensionado percibe más de una pensión?

Si el imponente al Fondo de pensionados cuenta con más de una pensión en CAPREDENA, o bien, una pensión y un montepío del sistema previsional de la caja de Previsión de la Defensa Nacional, el aporte voluntario mensual del 2,5% al Fondo, se calculará respecto de la pensión o montepío de mayor monto imponible.

¿Cuál es el monto del aporte para pertenecer al Fondo Solidario para Pensionados Navales del SISAN?

El Fondo Solidario para Pensionados Navales del SISAN se constituirá y financiará con un aporte voluntario mensual, que deberán efectuar los pensionados navales afectos al Sistema de Salud Naval, equivalente al 2,5% de su pensión de retiro o montepío imponible.

¿Cómo me incorporo al Fondo Solidario para Pensionados Navales del SISAN?

Para incorporase al Fondo Solidario de Pensionados Navales, deberá estar adherido al Sistema de Salud Naval. Posteriormente concurrir a cualquiera de las oficinas del SISAN y solicitar su incorporación.

¿Qué es el Fondo Solidario para Pensionados Navales?

El Fondo Solidario para Pensionados Navales, denominado FOSPEN, es un fondo solidario y voluntario, destinado a financiar el 25% del valor de las prestaciones y medicamentos otorgados a los pensionados navales y montepiados y el 50% del mismo valor para el caso de sus cargas familiares, de acuerdo al arancel de UU.EE. y que no se encuentren cubiertos por el FOSAN.

¿Qué es el Copago?

Es la diferencia del valor de las prestaciones de salud no cubierta por el fondo de medicina curativa (FOSAN), el fondo familiar de asistencia médica (FOFAM) o en Fondo Solidario de Pensionados Navales (FOSPEN), correspondiendo a la cantidad de dinero que debe cancelar el usuario o miembro de la Armada titular del beneficio, directamente a la UU.EE. que le brindó la atención en salud.

¿El personal que solicite permiso sin goce de remuneraciones  por motivos particulares, podrá mantener la cobertura de los beneficios del FOFAM mientras permanezca en esa condición?

Sí, siempre y cuando pague las mensualidades correspondientes, en el departamento de Finanzas de la D.S.A.

¿El SISAN bonifica fármacos para enfermedades catastróficas y crónicas, de tratamiento ambulatorio?

Sí, bonifica fármacos para enfermedades catastróficas y crónicas que son prescritos para su tratamiento en forma ambulatoria. Estos se encuentran disponibles en el Plan de Prestaciones del SISAN de Apoyo Complementario de adscritos al FOFAM y FOSPEN N° 13, publicada en el sitio www.sanidadnaval.cl.

¿Qué sucede si las atenciones Médicas u Odontológicas  se otorgan o proveen al beneficiario y/o sus cargas familiares  fuera de Unidades Ejecutoras del SISAN?

Ellas serán bonificadas sólo cuando dichas Unidades Ejecutoras no cuenten con los medios disponibles para brindar la atención, o estos últimos sean insuficientes, debiendo, en todo caso, contar con la autorización del Jefe de la Unidad Ejecutora del SISAN que dispone la correspondiente derivación del beneficiario, a través de la emisión de la respectiva Carta Orden u orden de atención.

¿Qué son los Planes de Prestación de Salud del SISAN?

Son los que describen las distintas Coberturas de Salud a las que se puede acceder en el Sistema de Salud Naval (SISAN), dependiendo del tipo de beneficiario a que corresponda. Actualmente existen 13 planes y la versión vigente de estos está publicada en el sitio www.sanidadnaval.cl.

¿Los hijos y cónyuge de los Empleados Civiles y Profesores civiles imponentes de CAPREDENA, adscritos al FOFAM, perciben bonificación del fondo?

Sí, recibirán la bonificación del FOFAM en forma proporcional a las jornadas de trabajo contratadas y en los siguientes porcentajes, establecidos en el Reglamento Respectivo:

 

 

Calidad Horas contratadas Bonificación Cargas Familiares que otorga el FOFAM
Empleado Civil Dedicación Exclusiva (8 horas diarias) 100%
Empleado Civil De 4 a menos de 8 horas diarias 50%
Profesor Civil Dedicación exclusiva, hasta jornada completa 100%
Profesor Civil Menos de jornada completa y hasta media jornada. 50%

¿El personal contratado con menos de media jornada, tiene derecho a adscribirse al FOFAM?

No, este personal dado su carga horaria no tiene derecho a incorporarse al FOFAM.

Como personal activo, ¿Cuándo mis cargas familiares tienen la condición de beneficiarios del Sistema de Salud?

Una vez efectuado el trámite reglamentario para reconocimiento de cargas familiares en la unidad respectiva y tramitada en la Dirección de Personal de la Armada, este organismo lo ingresa a base de datos SISPER, quedando la carga familiar en condición de beneficiario del Sistema de Salud (D.S.A.), para que pueda acceder a las coberturas médicas.

¿Cuándo obtengo los beneficios del FOFAM?

Se accede a los beneficios del FOFAM una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, a contar del primer día del cuarto mes desde que se tiene la calidad de cotizante.

Al FOFAM ¿Se pueden incorporar los activos que no tienen cargas familiares?

Si,  los beneficiarios  sin cargas familiares pueden  imponer en este Fondo.

¿En qué consiste el “aporte monetario” que establece el reglamento del FOFAM?

El personal perteneciente  al fondo deberá, aportar 1,2% de su sueldo imponible, y un porcentaje del  sueldo base, equivalente al grado 14 de la escala de sueldos de las FF.AA. Conforme a la cantidad de cargas familiares legalmente reconocidas, aún cuando ellos no perciban dicho beneficio y de acuerdo a la siguiente tabla:

 

N° Cargas Porcentaje Sueldo Base
1 carga 2,75%
2 cargas 3,25%
3 cargas 3,75%
4 cargas 4,25%
5 o más cargas 4,75%

¿Qué debo hacer como personal activo para que mis cargas legales accedan a los beneficios del FOFAM?

El personal activo debe efectuar aporte monetario al fondo, en la forma y plazos que establece el reglamento del FOFAM.

Cómo puedo incorporarme al FOFAM?

La incorporación al FOFAM se materializa al momento en que el personal es nombrado en la planta institucional.

¿Qué es el Fondo Familiar de Asistencia Médica de la Armada, el FOFAM?

Es un fondo solidario, destinado a financiar hasta el 50% del valor de las prestaciones, fármacos, materiales e insumos clínicos, en la parte que exceda a la bonificación derivada del fondo de Medicina Curativa (FOSAN), otorgados a las cargas familiares legalmente reconocidas del personal activo en el territorio nacional.

¿Cuándo  solicitar  atención con prestador  en convenio?

  • En caso que la UU.EE. no cuente con los medios para otorgar la atención requerida.
  • La indicación de derivación a prestador con convenio debe hacerla un profesional perteneciente al Hospital, debe estar respaldada por el jefe de Servicio y el Subdirector Clínico.
  • Se requiere de una Carta orden para esta atención.

¿Que debo hacer en caso que las UU.EE. de la Armada no cuenten con los medios para otorgar la atención requerida o en el caso que no exista  un Centro Asistencial de la Armada  en  la  zona geográfica que  me encuentro?

En ambos casos  el beneficiario  debe recurrir a la Red Extrasistema.  La Red Extrasistema está formada por los prestadores Institucionales (otros Centros asistenciales de las otras ramas de las FF.AA.), Prestadores Públicos y privados con los cuales existan convenios. Este Convenio debe estar autorizado por el Director de Sanidad Naval.

¿Cuáles son los CAPS y  Unidades Ejecutoras -UU.EE.- con Atención Primaria de Salud del Sistema de Salud Naval en la quinta región?

Las Unidades Ejecutoras encargadas de brindar atención a los funcionarios y sus cargas familiares,    en el primer nivel de atención, son los  Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar atención en Cetro de Atención Primaria de Salud (CAPS)?

  1. Ser beneficiario del Sistema de Salud de la Armada o de las FF.AA.
  2. Contar con credencial al día.
  3. Tener cargas legales debidamente reconocidas e identificadas en credencial.

¿Qué son los CAPS?

Son los Centros de Atención Primaria de Salud, su Rol es  Contribuir a Preservar el Estado de Salud de las personas, mediante la implementación de  un conjunto de acciones de Fomento, Promoción y Recuperación de la salud, con calidad y con énfasis en la anticipación a la enfermedad.

Es la puerta de entrada al SISAN. La atención brindada es ambulatoria (sin hospitalizar) y se ofrece en todo el país, a través, de las Unidades Ejecutoras del SISAN, de prestadores institucionales o privados en convenio.

¿Qué son las Unidades Ejecutoras -UU.EE-?

Son los establecimientos de Salud del Sistema de Salud Naval, tales como: Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), Policlínicos médico-dentales, centrales odontológicas, Hospitales.

¿Qué es el AFISAN?

Es el Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada, Organismo que, actuando por delegación del Comandante en Jefe de la Armada, tiene la misión de administrar y contabilizar los diferentes fondos de salud de la Armadas y las asignaciones presupuestarias que la ley declara de cargo fiscal, con el propósito de lograr su sustentabilidad y viabilidad económico-financiera en el tiempo, para contribuir a otorgar las prestaciones de salud definidas y normadas por la Dirección de Sanidad de la Armada de acuerdo a la legislación vigente.

 

¿Cuál es el Rol de la Dirección de Sanidad Naval (DIRECSAN)?

Corresponde a la Dirección de Sanidad Naval, normar y controlar la  adecuada  gestión y administración de los recursos en las Unidades Ejecutoras  (UU.EE.),   para ofrecer acciones que tiendan a la promoción, protección, recuperación y  rehabilitación de la salud, en un marco de Calidad y Oportunidad, a los    funcionarios y sus cargas familiares.

¿Cuál es el porcentaje de bonificación con el cual el FOSAN contribuye para el pago de las prestaciones de medicina curativa?

  • Es de un 100% para el imponente en servicio activo.
  • 75% para el imponente en retiro con derecho a pensión.
  • 50 % para causantes de asignación familiar para ambos tipos de imponentes (servicio activo y en retiro).

¿Quién recauda los fondos cotizados por el Sistema de Salud Naval, SISAN?

La entidad encargada de recaudar las cotizaciones y demás ingresos para salud curativa es el Fondo de Salud Naval, denominado FOSAN.

¿Quiénes son los cotizantes del Sistema de Salud Naval,  SISAN?

  1. El personal de Planta de la Armada.
  2. El personal de reserva llamado al Servicio activo de la Armada de Chile.
  3. El personal dependiente de la Armada que en virtud de leyes especiales se encuentre afecto al régimen previsional de CAPREDENA.
  4. El personal de la subsecretaría de Marina afecto al régimen previsional de CAPREDENA.
  5. El personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) afecto al régimen previsional de CAPREDENA.
  6. Los pensionados de retiro que permanezcan o se incorporen al Fondo de Salud de la Armada, por proceder o tener vinculación con ésta institución.
  7. Los pensionados de montepío de los imponentes de CAPREDENA que opten por mantenerse o incorporarse al Fondo de Salud de la Armada, por proceder o haber tenido vinculación el causante con esta institución.
  8. Los pensionados de retiro y montepío de CAPREDENA que no hayan sido personal de la Armada o que no hayan tenido vinculación con ésta y que elijan cotizar en el Fondo de Salud de la Armada, en conformidad con el inciso 2° del artículo 15 de la Ley N° 19.465.

¿Cómo se financia el Sistema de Salud Naval,  SISAN?

El Sistema de Salud Naval, al igual que las demás ramas de las FF.AA. se financia con los recursos que contemple el Fondo de Medicina Curativa y el Fondo de Medicina Preventiva, según corresponda.

Para cubrir los gastos que demanden las prestaciones de Medicina Curativa existirá un Fondo de Medicina Curativa, constituido  con los siguientes recursos, entre otros:

a.- Imposición del 5,5% del total de remuneraciones imponibles que perciba el personal en      servicio activo afecto al régimen previsional y de seguridad social que establece la Ley N°18.948.

b.- Imposición del 1,5% sobre las remuneraciones imponibles que perciba el personal en servicio activo de la Armada, afecto al régimen previsional y de seguridad social que establece la Ley N°18.948, la que será de cargo de empleador.

¿Quiénes son los Beneficiarios del  Sistema de Salud Naval, SISAN?

a. El personal de planta de la  Armada.

b. El personal de reserva llamado al Servicio Activo.

c. El personal dependiente de la  Armada que en virtud de leyes especiales se encuentre acogido al régimen previsional y de seguridad social que establece la ley 18.848.

d. Los causantes de asignación familiar del personal señalado en las letras anteriores, aún cuando no perciban dicho beneficio.

¿Qué es el Sistema de Salud Naval “SISAN”?

El Sistema de Salud Naval es el que  contribuye a la mantención y recuperación de la Salud de los beneficiarios a través de acciones de prevención, fomento, curación y rehabilitación  de distintas enfermedades, tanto para el personal activo como para los pensionados y sus respectivas cargas familiares, buscando el fin de entregar la mejor atención de salud  que se pueda otorgar con los recursos disponibles.

SERVICIO DE NEONATOLOGÍA, CALIDAD Y EXCELENCIA PROFESIONAL DEL RECIÉN NACIDO

1giParte del equipo de la Sección de Neonatología del Hospital Naval. Junto a los Doctores Nelson Rivera (Jefe del Servicio) y Luis Rossi se encuentran la Matrona Paulina Mena, S2°Serv. Sup.(Sn.Ped.Neo) Yoanna Ponce, C2° Serv. Med. (Sn) Jeannette Seguel, S2° Serv. Sup. (Sn.Tec.Med) Yesenia Acosta y FF.PP Isabel Peña.

 

La sección de Neonatología del Hospital Naval “Almirante Nef”, cuenta con una atención integral para atender los recién nacidos sanos y enfermos. Así, dio a conocer la importante labor que cumple esta unidad el Doctor Nelson Rivera Garay, Jefe de la Sección de Neonatología. “En este lugar atendemos desde los recién nacidos sanos hasta los de alto riesgo sea por enfermedad o prematuridad, ya que nuestra experiencia y equipamiento nos permite tratar todo tipo de patología neonatal médica o quirúrgica”.

De esta manera se expresa el Doctor Rivera, sobre la excelencia que presta su Sección tanto a la Familia Naval como aquellos particulares que confían en la experiencia de los profesionales que forman parte de éste. “Actualmente en Neonatología trabaja un total de 22 personas entre médicos neonatólogos, pediatras, matronas y auxiliares de enfermería, quienes están absolutamente comprometidos con proporcionar bienestar a los pacientes”.

Sin duda, la UCI Neonatológica es fundamental en caso de que el recién nacido requiera cuidados críticos inmediatos una vez producido el parto, siendo el Hospital Naval uno de los establecimientos de salud que forma parte de la red de cuidados intensivos de la Región. “El trabajo de intensivo neonatal es similar al de las otras unidades pediátricas o de adultos, ya que contamos con red de gases (oxígeno, aire), aspiración central, ventiladores neonatales, CPAP Nasal, monitores multiparámetros, bombas de infusión de líquidos o medicamentos, unidades de fototerapia, y laboratorio en la unidad para muestra con micro método, además de contar con todo el apoyo de otras áreas clínicas del Hospital”, destacó el Doctor Rivera.

2gi

4gi
Profesionales de excelencia al servicio de los recién nacidos y sus familias.

UCI Neonatológica permitió la recuperación de los Trillizos Maturana Calleja

Magdalena Calleja y Felipe Maturana, desde el 9 de Noviembre del 2014, recibieron a sus hijos Ventura, Milagros y Felicitas, en un parto de alta complejidad pero, gracias al apoyo del equipo del Servicio de Neonatología sus pequeños salieron adelante. A partir de Marzo ya los pueden disfrutar en su casa. “Cuando supimos que venían tres en camino, dos niñas y un niño, quedamos en schok, invadiéndonos una mezcla de felicidad y, también, de miedo debido a los riesgos que esto podría traer durante el parto”, relató Magdalena Calleja, madre de los trillizos, quien además agregó que “… obviamente estábamos felices, y sin pensarlo dos veces optamos por el Servicio de Neonatología del Hospital Naval, porque sabíamos la vasta experiencia que tenían para recibir bebés prematuros y entregar los cuidados necesarios para salir adelante”.

 

7giLos Trillizos Ventura, Milagros y Felicitas junto a sus padres Magdalena y Felipe, mientras se
recuperaban en la UCI de Neonatología.

8gi

Sin duda, estos padres se encuentran muy agradecidos porque la UCI de Neonatología les brindó todos los cuidados necesarios, ya que los trillizos llegaron con 27 semanas de gestación y pesando 1 kilo 200, 820 gramos y 790 gramos, respectivamente. “Es un milagro que se encuentren bien, sanos y gorditos, y eso se debe a todo el increíble trabajo que realizó todo el equipo de profesionales de Neonatología, en especial, nuestros agradecimientos, además, a los Doctores Jorge Vásquez y Nelson Rivera. Estamos demasiado agradecidos de todos por el cariño que entregaron a nuestros hijos durante los tres meses que estuvieron bajo cuidado en el Hospital”, destacó esta madre emocionada y que finalmente puntualizó “Aún seguimos en contacto con los médicos, matronas y auxiliares de enfermería. Siempre los recordamos con mucho cariño, ya que vemos reflejado su esfuerzo en nuestros hijos el día de hoy. Si me preguntan si recomendaría este Servicio a otros padres, ténganlo por seguro. Hemos tenido una excelente experiencia y eso nunca se nos va a olvidar”, finalizó.

Un servicio de calidad en el nacimiento de nuestra hija

Así como el Servicio de Neonatología recibe a recién nacidos que requieren cuidados intensivos, también cuida de aquellos que nacen sin dificultad alguna. De esta forma, lo experimentó el matrimonio compuesto por la Sra. María José Altamirano y el Cabo1° (Com-SEG.M) Osvaldo Rivera, quienes después de seis años cumplieron uno de sus mayores sueños, convertirse en padres de Javiera.

 

5gi
Acompañado de la Matrona Paulina Mena, el Doctor Nelson Rivera le entrega los
primeros cuidados a la recién nacida Javiera.

6gi
Con emoción el Cabo1° (Com-SEG.M) Osvaldo Rivera muestra en sus brazos a su hija Javiera, la que
es fotografiada por toda su familia.

La pequeña llegó al mundo la mañana del 5 de marzo recién pasado, lo que inundó de felicidad a sus orgullosos padres y familiares, quienes esperaban con ansias este acontecimiento. Así relató los primeros momentos del nacimiento de su hija su padre “Esto es un sueño, estamos muy felices con la llegada de nuestro primer hijo. Quiero agradecer a todo el personal del Servicio de Neonatología, quienes han sido excelentes y permitieron que mi señora María José y Javierita no tuviesen ningún problema durante el parto y posterior a éste”, destacó.

Accesos Frecuentes

Resultados de Exámenes de Laboratorio
Derechos y Deberes de los Pacientes
Preparación para exámenes y procedimientos
Preguntas Frecuentes

Hospital Naval “ALMIRANTE NEF”

Dirección:

Subida Alessandri S/N
Viña del Mar

Contacto para sugerencias de página web: adminhnv@sanidadnaval.cl